Somos
Cristianos
Desde el bautismo formamos parte de la Iglesia universal, del nuevo pueblo de Dios. Llamados por Dios a la perfección de la vida cristiana, seguimos a Jesús bajo la acción del Espíritu.
Somos
Laicos
Hemos recibido, como don del Espíritu, la vocación seglar, que nos capacita y destina a construir el Reino de Dios viviendo plenamente insertos en el trajín del mundo y en nuestro tiempo.
Nuestra propuesta de vida es “hacernos presentes” en nuestra familia, en el trabajo, en nuestras amistades, en las redes sociales, para que las personas que nos conozcan vean en nuestra acción y en nuestro día a día que Dios está presente y que nos llama a hacer de este mundo un lugar mejor.
Somos
Claretianos
Como seguidores de Claret nos sentimos especialmente llamados por Dios a proclamar y a anunciar el Evangelio, llevando la palabra a todos los rincones para extender el Reino de Dios.
Somos
Comunidad
En respuesta al don recibido, los seglares claretianos vivimos nuestra fe y nuestro carisma desde una dimensión comunitaria.
“En estos últimos tiempos parece que Dios quiere que los seglares tengan una gran parte en la salvación de las almas”
San Antonio Mª Claret
Somos
Iglesia
Seglares y claretianos, ambos rasgos combinados, conforman una identidad propia y única que nos define, y esta identidad fue reconocida oficialmente por la Iglesia en 1988 como Asociación internacional de fieles de derecho privado (decreto de erección del Movimiento de Seglares Claretianos como asociación internacional de Fieles de derecho privado nº 563/88/S-61/B de 20 de abril de 1988 del Pontificium Consilium por Laicis y decreto de renovación de estatutos y concesión de personalidad juridica nº 2019/129 de 12 de septiembre de 2019 del Dicasterium pro Laicis, Familia et Vita).
Nuestros documentos identitarios
Aquí puedes encontrar y descargar nuestros documentos fundamentales:
Ideario
Nuestro documento carismático fundacional. Aprobado el 8 de julio de 1983 en la Asamblea General Constituyente de Villa de Leyva (Colombia).
Estatutos
Nuestras normas básicas de funcionamiento. La última versión fue aprobada el 12 de septiembre de 2019 por el Dicasterio para los Laicos, a Familia y la Vida.
Normas aplicativas
Normas internas de funcionamiento que complementan a los Estatutos. Aprobadas por la X Asamblea General de Medellín (Colombia) el 18 de julio de 2019.
Puedes encontrar tanto otros documentos complementarios del movimiento, subsidios y el rito de entrada al movimiento
Rasgos Carismáticos
Somos un movimiento carismático.
El carisma que llamamos «claretiano» es un don del Espíritu Santo para la evangelización que compartimos con toda la Familia Claretiana desde nuestro carácter seglar, y que fue regalado a la Iglesia y a la humanidad a través de San Antonio María Claret.
Dicho de otro modo, un carisma de evangelización que nos destina y nos ayuda a re-presentar (hacer presente) hoy algún aspecto de la misión de Jesús.
Misioneros
Comprometidos en la difusión del Evangelio y la construcción del Reino de Dios en el mundo
Corazón de María
Refugio, fuente de inspiración y llamada a vivir con amor y entrega la evangelización
Testimonio
Nuestras palabras, acciones y estilo de vida, quieren mostrar la verdad y la alegría del Evangelio
Vocación Seglar
Llamados a estar en el mundo como fermento en la masa.
Compromiso Social
Trabajamos por la justicia, la paz y la integridad de la creación.
Palabra de Dios
Alimento, guía, inspiración y fuerza en nuestra vida y nuestra misión
Organización
CONSEJO GENERAL
El Consejo General es el órgano superior de gobierno del movimiento mientras no hay Asamblea General, que es el órgano soberano. Se elige en la misma cada cuatro años.
Miguel Ángel Sosa
Secretario General
Luz Mery Herrera
Secretaria de formación
Carlos Cobos
Coordinador equipo economía
Pedro Belderrain CMF
Asesor religioso
REGIONES
El movimiento esta compuesto orgánicamente de grupos o comunidades. Las regiones está conformada con varios grupos con afinidad cultural, cercanía geográfica, etc.
Los seglares claretianos somos parte de una gran familia, que incluye además seglares consagradas, religiosos y religiosas. Esta diversidad de vocaciones enriquece y completa nuestro carisma evangelizador